domingo, 8 de junio de 2014

¿Qué es la Ecoeficiencia?



El objetivo de las empresas ecoeficientes es encontrar la manera de incrementar sus utilidades, como es de esperarse, tomando en cuenta el impacto ambiental. El punto de todo esto es lograr un balance entre generar beneficios económicos sin descuidar el medio ambiente, yo lo llamaría win win, idea que viene a revolucionar los negocios.
Lo ideal sería que todos en el mundo fuéramos más responsables en cuanto al deterioro ambiental, la contaminación, el cuidado del agua etc. Por desgracia todavía nos falta mucha cultura ambiental y respeto por nuestro planeta.



Afortunadamente empieza haber negocios con esta visión. No digo que sea fácil, de hecho es bastante complicado porque las empresas, a si sean grandes o pequeñas, deben estar abiertas a la innovación para producir un cambio notorio y positivo. Para que una empresa se mantenga entre las mejores de su área debe estar constantemente innovando. La competitividad se vuelve más compleja día con día, por lo que las empresas tienden a innovar y buscar un diferenciador que las haga únicas y deseables ante los consumidores. Aquí es donde entra la creatividad de cada empresa para reducir sus costos de producción, cuidar la calidad de sus productos o servicios, obtener utilidades y todo esto elaborándolo de manera verde.

La ecoeficiencia busca un compromiso por parte de las empresas, sus clientes, proveedores y el gobierno.  En teoría suena bastante bien, sin embargo hay empresas que a cambio de aumentar su numero de clientes y ampliar sus fronteras de mercado utilizan la ecoeficiencia a su conveniencia y engañan a los consumidores. Muchas veces las empresas verdes que manejan esa publicidad como estrategia de diferenciación para ser más competitivos son las que más contaminan o no son tan sustentables como aseguran serlo.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo este video acerca de las empresas y el medio ambiente creo que te puede ayudar en tu tema si no lo conocías, https://www.youtube.com/watch?v=9GorqroigqM

    ResponderEliminar